Recortes de mi Webeo


Convergencia de los móviles – Faltan planes atractivos

Posted in Mobile SC por novaxo en 22 agosto, 2007

A diferencia de otras tecnologías, el mercado de movilidad corporativa no parece prometer un boom explosivo en el corto plazo. Si bien para los proveedores de terminales y operadores de redes el terreno es estratégico –se prevé moverá aproximadamente unos 1000 millones en el 2012-, el bajo potencial de adopción registrado hasta el momento obligará a mejorar todavía más la oferta de los planes atractivos que incluya servicios de valor agregado específicos para cada segmento e industria.

Durante la conferencia sobre Movilidad y Convergencia realizada por IDC la semana pasada, la directora de servicios de telecomunicaciones para América latina, Romina Aducci, analizó la demanda local de servicios y dispositivos móviles. En diálogo con Bloggers, Aducci sostuvo que en términos de movilidad y la utilización de recursos corporativos más allá del escritorio “la Argentina es un mercado que se encuentra aún en una instancia preliminar de adopción. Los dispositivos convergentes como los smart phones aún tienen una escasa penetración, mientras que las notebooks vienen ganando una alta popularidad”.

Según datos de IDC, en el año 2006, se vendieron en el mercado de empresas 95000 unidades -un 75 por ciento del mercado- alcanzando a unas 620.000 empresas que gastaron en telecomunicaciones US$ 2300 millones y mantuvieron en actividad siete millones y medio de cuentas móviles corporativas.

Para Aducci, este escenario se percibe como “un terreno fértil para la movilidad y la convergencia”, ya que en términos de servicios, la voz básica y el SMS siguen constituyendo –al igual que en el mercado masivo- los servicios más populares. “Las aplicaciones de datos móviles han encontrado hasta el momento una escasa penetración siendo el correo electrónico, PIM e Intranet las aplicaciones más utilizadas”, agrega la analista.

Otro dato que demuestra la inmadurez del mercado se desprende de la venta de terminales y de la percepción que tienen los usuarios corporativos de quiénes venden cada cosa. Según Aducci, en el primer trimestre del año apenas se vendieron 8.300 handhelds y 40.500 converged devices y los pronósticos para 2007 llegan a los 51.000 y 102.000 equipos, respectivamente. “Todavía los usuarios identifican a los proveedores de servicio de movilidad a Telefónica y Telecom antes que a los fabricantes de dispositivos, aplicaciones e integradores. Mientras que Palm, Hewlett-Packard y Dell son las marcas que lideran el segmento y en Converged Devices, Research in Motion (BlackBerry), Nokia y Motorola ocupan sus respectivos lugares.


Tendencia

Para Andrés Sciarrotta, analista de Frost & Sullivan, “en la Argentina hay una tendencia entre las empresas, de aumentar su fuerza laboral móvil y por ende cada vez están más interesados en las soluciones de movilidad que se les puedan ofrecer. Sin embargo dado por el alto costo que estos servicios y equipos suelen tener, por el momento es más común que sean los altos ejecutivos de las grandes empresas gozan de estos beneficios”.

Según esta consultora, la utilización de soluciones móviles avanzadas comenzó a tener efecto en los últimos meses en tanto que los smart phones recién están siendo aceptados por las empresas y sus empleados y, junto a ellos, llegan las soluciones móviles empresariales como el Mobile office y el Sales Force Automation.
”Para tener una idea, en Argentina hay aproximadamente 1.3 millones de líneas celulares empresariales, pero pocas de ellas tienen soluciones móviles avanzadas. Gran parte del uso que se le da a la telefonía celular en Argentina es pura y exclusivamente de voz. Aproximadamente el 90 por ciento de los ingresos de cuentas empresariales de los operadores móviles en la región vienen de los servicios de voz”, observa Sciarrotta.

Pese a esto, el especialista no descarta una tendencia en dirección a un mayor nivel de servicios de datos producto de las características intrínsecas del mercado.


Fértil, pero sin exagerar

En países como la Argentina -donde la penetración móvil está superando a las comunicaciones de línea fija- y pese a un terreno fértil para introducir prácticas de trabajo móvil, hasta ahora sólo las compañías más grandes y las organizaciones multinacionales proveen el soporte necesario en los países en desarrollo. Al menos es lo que se desprende de otro estudio patrocinado por Cisco y realizado por la consultora de psicología laboral Pearn Kandola enfocado en analizar los perfiles de los usuarios de dispositivos móviles. Una de las conclusiones es que los gerentes deben evitar caer en la trampa de tratar a los trabajadores móviles del mismo modo que a los empleados que se desempeñan dentro de una oficina. “Los jefes precisan ser comunicadores efectivos y constructores de relaciones con un estilo de management adaptativo que pueda ajustarse a las diversas personalidades existentes en el equipo de trabajo. Las organizaciones deben asegurarse de que cuentan con las herramientas y recursos adecuados para brindar a los trabajadores móviles la misma conectividad que la detentada por los empleados que concurren a las oficinas”.
Para promover la visibilidad de los trabajadores móviles dentro de la organización, los foros de interacción social entre colegas, la mensajería instantánea y las herramientas de presencia aparecen como buenas alternativas para reducir la sensación de separación entre el equipo de colaboradores que trabaja remotamente así como también las soluciones de video, que aportan visibilidad y acceso.

“Los operadores móviles, los desarrolladores de programas y los fabricantes de equipos, están brindando continuamente al mercado nuevos equipos y servicios con mas funciones para facilitar la transferencia de datos. Por el otro lado tenemos un mercado empresarial cambiante que necesita soluciones que se adapten a su nueva forma de trabajo móvil y que les brinde a sus empleados accesibilidad y conexión en cualquier lugar. En definitiva, ambas se complementan perfectamente y es por eso que el mercado crece” observa el especialista de Frost & Sullivan aunque cree que la estabilidad económica y política, la mayor aceptación por parte de los empresarios para invertir en soluciones innovadoras y la percepción de los empresarios de que si no invierten perderán ante la competencia son drivers que terminarán de darle el envión final para hablar de un mercado móvil realmente en movimiento.

Fuente del recorte

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: