Recortes de mi Webeo


Reverse polish notation – RPN

Posted in Net por novaxo en 7 agosto, 2007

La Notación Polaca Inversa (RPN en inglés, Reverse polish notation) es un método de introducción de datos alternativo al algebraico. Fue creado por el matemático polaco Jan Lukasiewicz en 1920.

En la década de los 60 ese método fue introducido en las computadoras. Posteriormente, Hewlett-Packard (HP) lo aplicó por primera vez en la calculadora de sobremesa HP-9100A en 1968. Este método tiene como ventajas que ahorra pulsaciones, las expresiones matemáticas se escriben de izquierda a derecha, no usa ni paréntesis ni corchetes y permite ver los resultados intermedios.

Sus puntos negativos son que, a diferencia del método algebraico que está ampliamente extendido, el RPN solamente lo utiliza HP. Su aprendizaje es difícil pero hay quien opina que, una vez aprendido, es preferible al clásico alegebraico por su superioridad.

Aprender RPN es fácilLo crea o no, el proceso para utilizar RPN es parecido al modo en que aprendió matemáticas. Si lo piensa bien, verá que debe cambiar la forma en que aprendió matemáticas para poder utilizar una calculadora de modo algebraico.

He aquí un ejemplo en el contexto de un calculadora HP:

3+5

7+6O bien (3+5) ÷ (7+6) = x


Método algebraico: Sume 3 +5=8. Anote o memorice la respuesta. Sume 7+6=13. Ahora introduzca el 8 de la primera respuesta y luego divídalo introduciendo la segunda respuesta para obtener x=0,62.

Método RPN: Pulse 3 y luego la tecla ENTER. Pulse 5 y luego la tecla +. Pulse 7 y luego la tecla ENTER. Pulse 6 y luego la tecla +. Observe que se muestra la respuesta a la segunda suma. Ahora viene la parte mágica. Pulse la tecla de división y la calculadora le dará la respuesta: 0,62.

Modo algebraico: 13 pulsaciones de tecla, sin contar el esfuerzo que supone anotar o memorizar la primera respuesta mientras calcula la segunda respuesta.

Modo RPN: 9 pulsaciones de tecla, sin necesidad de anotar ningún dato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: