Recortes de mi Webeo


Cómo controlar los sueños

Posted in Curiosidades por novaxo en 13 junio, 2007

En el Mundo Real soy un tipo gris, feote y debilucho, con una vida más bien monótona… pero durante la noche, en mis sueños, puedo ser lo que quiera. Puedo volar, entrar dentro de una película, congelar el tiempo. Todo se desvanece al despertar… pero la vivencia te la quedas para siempre.

¿Nunca les ha pasado que mientras soñaban se daban cuenta de que estaban soñando? La mayoría de las personas han tenido alguna vez este tipo de experiencia espontáneamente, especialmente durante la niñez. Los sueños lúcidos son aquellos en los que el soñador cobra conciencia de estar soñando y a partir de esto interactúa (hasta el punto de tener el poder de manejar las cosas a su antojo) sabiendo que todo lo que percibe es parte de un sueño. Esto no solamente sucede, sino que es posible entrenarnos para lograrlo.

Aunque suena a utopía el control de los sueños se acepta como un hecho comprobado científicamente. Es desde 1975, cuando una serie de experimentos demostraron que era posible. Alan Worsey en Gran Bretaña y Stephen LaBerge en California, son dos investigadores que, de manera independiente, aportaron evidencia experimental sobre la existencia del sueño lúcido y aprendieron a provocar deliberadamente este fenómeno. Ambos fueron capaces de comunicarse “con el exterior” mientras dormían mediante señales previamente acordadas (tales como mover los ojos de una manera particular o respirar con mayor rapidez). Los sujetos no sólo llevaron a cabo dichas acciones sino que lo hicieron precisamente en los momentos en que el equipo electrónico señalaba que estaban soñando. De este modo demostraron que era posible actuar conscientemente mientras dormimos.

El Aprendizaje del Sueño Lúcido

I. Primer paso: Recordar los sueños

Hablando en términos generales, quienes quieren recordar sus sueños pueden hacerlo y aquellos que, por el contrario, no desean hacerlo, no suelen recordarlos. A ciertas personas les basta simplemente con tener la intención de recordar y con ser plenamente conscientes de esta intención antes de acostarse. Un modo eficaz de fortalecer esta decisión consiste en tener un diario de sueños sobre la mesa velador e ir anotando en él, apenas nos despertemos, todos los pormenores que podamos recordar de nuestro sueño. Cuantos más sueños apuntemos, más fácil nos será recordarlos. Por otra parte, la lectura de este diario puede procurarnos el beneficio adicional de ayudarnos a comprender la verdadera naturaleza de nuestros sueños y contribuir, de este modo, a reconocerlos con más facilidad en el mismo momento en que están aconteciendo.

Un método infalible para aumentar la capacidad de recordar los sueños consiste en habituarnos a preguntarnos «¿Qué es lo que he soñado?» cada vez que nos despertemos. Éste debería ser nuestro primer pensamiento cada vez que nos despertáramos, sin renunciar ante la primera tentativa sino permaneciendo totalmente inmóviles y concentrados, perseverando pacientemente en el intento hasta lograr recordar el sueño.

Como ocurre con cualquier otro proceso, el aprendizaje de la capacidad para recordar los sueños constituye un proceso, en ocasiones, lento. Debido a ello, es muy importante no desalentarnos en el caso de que las primeras tentativas no se vean coronadas por el éxito. A la larga, quien persiste en la práctica termina obteniendo resultados evidentes.

Es importante mejorar el recuerdo de los sueños porque es imposible tener un sueño lúcido sin recordarlo.

II. Inducción al Sueño Lúcido

Hay muchísimas técnicas distintas para llegar a tener sueños lúcidos. La más frecuente (y única que trato aquí) consiste en comenzar teniendo un sueño común, darse cuenta por algún motivo que se está soñando, y a partir de ese momento entrar en estado de lucidez. Este tipo de experiencia se llama DILD (Dream Induced Lucid Dreams) justamente porque comienza en un sueño. Esta es la que la mayoría de la gente, sin entrenamiento alguno, logra al menos una vez en la vida espontáneamente.

Para inducirlos el primer paso es practicar el ejercicio de recordar los sueños al despertar (tal y como explicábamos en el anterior punto). Si nos levantamos apurados por entrar en nuestras obligaciones diarias, poco éxito podemos tener en lograr sueños lúcidos. Por eso conviene despertarse poco a poco, tratar de no abrir los ojos en seguida, recordar los sueños lo mejor que podamos, con todos los detalles posibles, y anotarlos.

En la noche, antes de dormir, conviene decirse – e incluso anotar – qué es lo que uno desea hacer cuando adquiera lucidez, e ir a dormir con la intención de lograrlo. Repítete con convicción “me daré cuenta de estar soñando”. El simple hecho de desearlo es suficiente como para proporcionarnos un punto de partida.

El siguiente paso es estar siempre atentos a las señales de los sueños mediante chequeos de realidad.

III. Test de Realidad

En los sueños pasan cosas muy raras, cosas que por sentido común deberían delatarnos que estamos soñando. Pero a pesar de ello la mayoría de las veces somos incapaces de darnos cuenta. Tomamos todo como viene, creyendo que los acontecimientos más inverosímiles son verdaderos y al despertar nos preguntamos: “¿Como no me di cuenta de que era un sueño? ¡Era tan obvio!”

Si ante determinadas situaciones nos acostumbramos a preguntamos si estamos soñando durante el día -en la vigilia-, con el tiempo nuestro cerebro se programa también para hacerlo durante la noche -mientras efectivamente estamos soñando-. Varias veces al día conviene hacerse esta pregunta, entrenando al cerebro para hacerlo en todo momento.

El simple hecho de acostumbrarse a autoformularse esta pregunta es un paso elemental si se desea tener sueños lúcidos. La respuesta, cuando es negativa, suele ser automática: La realidad es contundente y cuando estamos en ella sabemos darnos cuenta con facilidad de que no es un sueño. Pero por el contrario, cuando estamos en el sueño no es tan automático. El hecho de dudar sobre la respuesta, nos da una pauta de que debe ser un sueño, porque en la realidad casi siempre nos damos cuenta en seguida de que no lo es. Podemos hacer entonces, para no tener ninguna duda, alguna de las siguientes pruebas:

  • Intentar atravesarnos la palma de la mano con un dedo de la otra mano.
  • Intentar volar.
  • Mirar con detalle las cosas, especialmente los bordes. Si son borrosos se trata de un sueño.
  • Mirar el reloj, o intentar leer algo. Si las letras y números cambian es un sueño.
  • Encender una luz o activar un aparato y ver si reaccionan de forma extraña.
  • Atravesar con nuestra mano una pared o cuerpo sólido.
  • Movilizar objetos con la mente, o hacer aparecer algo.

Estas pruebas no sólo nos ayudan a determinar que estamos en estado de sueño y no de vigilia, sino que también sirven para “convencernos” de que estamos soñando y aumentar nuestra lucidez.

Es posible que le tome al menos una o dos semanas antes de tener su primer sueño lúcido, así que no se desespere. Recuerde también que su primer sueño lúcido probablemente sea muy corto y un tanto confuso. Eventualmente sus sueños lúcidos aumentarán en duración y frecuencia, al igual que se incrementará el control que usted tiene sobre los mismos.

IV. Qué se puede hacer

Una advertencia: Se deberá tener un propósito claro para los sueños lúcidos cuando se vaya a dormir. En otras palabras, cada noche se debe considerar qué se quiere hacer cuando se tenga un sueño lúcido, y seleccionar una cosa. En el mundo onírico las posibilidades son infinitas, pero aquí tienen varías ideas de lo que podrían intentar.

  • Volar
  • Atravesar muros o espejos
  • Movilizar objetos con la mente
  • Cambiar el entorno/paisaje
  • Hacer aparecer/desaparecer gente y objetos
  • Resolver problemas matemáticos simples
  • Leer y recordar una vez despierto lo que se leyó
  • Recordar durante el sueño algo que se propuso antes de dormirse
  • Metamorfosear
  • Tener sexo (difícil, pues la excitación provoca el despertar)

A veces, a pesar de ser conscientes de estar soñando seremos incapaces de manejarlo a nuestro antojo. En esos casos hay varias cosas que podemos hacer para aumentar nuestro control, como dar órdenes en voz alta (”¡Que esta persona desaparezca ya!” “¡Quiero volar!”) y sobretodo tener fe. Si estamos convencidos de que podemos hacer algo, podremos: “Este es mi sueño y yo tengo el control”.

Fuentes, enlaces y lecturas adicionales

Este artículo no es más que una recopilación resumida de los sitios aquí indicados como fuente. Debe entenderse, por lo tanto, como una pequeña introducción, “atractiva”, a este mundillo; es por ello por lo que animo encarecidamente al visitante interesado en profundizar sobre el tema a leer con detenimiento los originales (mucho más completos). Añado además enlaces a otros blogs que he encontrado ya trataron sobre este asunto en el pasado y links relacionados.

Fuente del recorteFuente del recorte

22 comentarios to 'Cómo controlar los sueños'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Cómo controlar los sueños'.

  1. tomas said,

    que buen texto sobre los sueños lucidos, sabe, tengo una inquietud… siempre e tenido como dones natos en cuanto a los sueños… incluso de pequeño le hablaba mucho a mis amigos de temas como… se puede entrar en los sueños de otra persona y todo eso… pues bien mis sueños lucidos son muy recurrente, ah pero antes tengo que contarles algo que me gustaria que le dieran explciacion… cuando niño sufria de pesadillas entocnes mi inconciente tomo una medida de escape para no dejar terminar la pesadilla. … y ese era aguantar la respiracion… increible automaticamente yo asia eso para no termiar la pesadilla y me despertaba… y lo otro es que reacciono en el sueño y me pellisco al no sentir nada se que estoy soñando… pero en cuanto voy hacer algo siento como la realidad me atrrae y me despierto… realmente apesar de que muy seguido tengo los sueños no pudo controlarlos

  2. novaxo said,

    Eso de poder entrar en los sueños de otros si que debe de ser asombroso. Sobre el mecanismo de escape, no se si sea un “escape” a lo mejor tu pesadilla siempre termina así.

    Si logras reaccionar en tu sueño realmente puedes hacer lo que tu quieras, una vez puede hacerlo pero solo por un instante.Pude volar pero luego ya no pues no logre controlarlo del todo.

    Eso del pellizco no lo entiendo, pues aun soñando puedes sentir, de ahí que muchas personas lloran o rien dormidos.

  3. victor said,

    pues la verdad yo eh tenido el 80% de los sueños lucidos. es muy facil en la mañana mas. por que te despiertas y te vuelves a dormir, y vuelves alevantarte pero ya no estas despierto , si no que te levantas en tu sueño, estas donde mismo, eso es fantastico, nose por queb hay gente que no cree, si yo hace poco pensaba que todos tenbian ese tipo de sueños, y ahora me salen con que no todos, bueno mi duda es sobre como entrar a los de otra persona.mi correos, vicmanfregues@hotmail.com y vicmanfreguess@yahoo.com

  4. victor said,

    la mayoria de los sueños lucidos son por deseos sexuales

  5. alisha said,

    Si puedes entrar en los sieños, yo puedo.

    Desde pequeña puedo entrar en los sueños de la gente k yo kiero.

    Me duele saber las cosas k saben la gente, pero en fin.

    Soy rara pero me gusta ser asi.

    Chaito a todos.

    • carlos roberto said,

      hola.,alisha,, sabes yo puedo estar en mi sueño, controlarlo, volar,pasar por, solidos,liquidos y gases,, cambiar paisajes ,cambiar absolutamente todo. pero mi detalle es que no puedo entrar hacer lo que tu haces, me gustaria poder estar en contacto contigo, y saber si desde donde tu estas podemos conectarnos a travez de un sueño y puedas entrar en mi sueño y conocer algo de mi sin saber quien soy , al igual me gustaria poder aprender de ti como es que logras entrar en los sueños de las personas.

  6. cesar said,

    hola, me gusta mucho todos estos temas, me gustaria que laguien me enseñara como puedo hacer para aprender a controlar los sueños y poder meterme en los sueños de otras personas, que alguien con experiencia en el temas me iniciara

  7. cesar said,

    hola, me gusta mucho todos estos temas, me gustaria que laguien me enseñara como puedo hacer para aprender a controlar los sueños y poder meterme en los sueños de otras personas, que alguien con experiencia en el temas me iniciara, dejo mi correo para que se contacten conmigo: rasec1111@hotmail.com

  8. alicia said,

    Que alguien me explique como meterme en los sueños de otras personas.mi correo es alicia58@hotmail.com gracias de antemano.

  9. thalos said,

    pues que les digo, muy joven enfocandome durante varias noches pude entrar en el sueño de alguien o talves traer a ese alguien a mi sueño, no sabria explicarlo. Creo que en parte la energia de la adolescencia lo facilita. a mi me resulto con pura concentracion sobre todo prestando atencion a los detalles del sueño…

  10. YO said,

    YO E CONTROLADO MIS SUEÑOS…..
    una vez soñaba que quemaba una casa ….pero fue un acciedente y me puse a pensar mientras miraba como se quemaba esa casa….este es mi sueño por lo tanto yo lo controloo…. y empese a mirar el fuegoo fijamente y empeso a retroseder… era mi sueño y soy capaz de controlarlo… y todo volvia a ser normal 😀

  11. marco said,

    yo quiero aportar algo… hace mucho soñe qe estaba en un crucero, yo estaba conciente que estaba soñando pork iio habia creado el barco, para saber donde estar y no perderme en el y de alguna forma pense qe me encontraba con una amiga que hace algun tiempo fue mi noiva, hasta la fehca sigo en contacto con ella y su familia pero bueno… el punto es qe al pensar en ella me la tope a lado del capitan, y en eso me le acerqe, nos saludamos y de algun modo, en un abrir y cerrar de ojos estabamos en su dormitorio el cuel, sacamos champaña empezamos a hablar de cosas que habiamos vivido, depues entramos en una platica sobre su familia, iio le preguntaba por su papa, su ama, su hermana y accidentalmente me va dando un codigo de seguridad de una caja fuerte… y en ese instante me desperte
    al siguiente dia ella y su familia me habian invitado a una comida familiar y q tambien habian invitado a varios compañeros de trabajo, en eso andrea (q es mi ex) me subio a escondidas al cuarto de sus papas he intento seducirme, andrea se kito sus zapatos y los puso en el closes dandome cuenta q habia una caja de seguridad alli dentro, me kede tan asombrado que sin decir nada me pare, camine hacia el closet y pulse 8251, le di vuelta al menaral y la caja de seguridad se habia abierto.
    si alguien ha leido mi relato queiro que me explike porfavor como le pude estar en el sueño de alguien o si ella entro en el mio??? y lo mas importante… como le pude extraer una informacion valiosa a alguien?? si alguien sabe la respuesta, porfavor digamelo

  12. Oz said,

    Wow, realmente muy interesante. =D

    Desde hace algunos años aprendí a estar consciente dentro de mis sueños y cumplí un deseo de toda la vida: Volar (yeah). Hehehe, en ocasiones me doy cuenta que estoy soñando digamos por acto reflejo: “caminando y puff! Dios, esto es un sueño!”, y muchas otras, al analizar mi entorno (tal y como dice el texto de arriba). El inducirme un sueño es algo que es un poco difícil, pero no imposible… solo es concentrarse mucho. Sentir como el cuerpo se relaja y se vuelve liviano. A mi me pasaba que empezaba a ver una especie de túnel con colores (no estaba drogado, ni nada), y de pronto, parpadeas y tarán… estás en “otra realidad”, la del sueño.
    Sin embargo, hay un solo detalle en mis viajes (no sé si a alguien más le ha pasado); digamos que cuando intento hacer una maldad (o aunque no sea maldad, sino averiguar algún dato sobre algo o alguien)… o vaya, quiero caminar por lugares no muy familiares (dentro de la geografía de mi sueño), siento como si alguna clase de pared invisible me detiene. Es muy difícil el tratar de cruzarla, pues duele… y una vez que puedo hacerlo, el sueño se vuelve digamos… contra mi. Aparecen “cosas” que me persiguen y el sueño se torna en una pesadilla (literalmente) lo cual me obliga a despertar.
    Y de ahí… bueno, la situación: despierto, estoy en mi cuarto- sigo soñando – vuelvo a despertar y así hasta que finalmente acabo aquí.

    Sé que suena hasta tonto, o de película… o no sé, pero nunca he entendido por qué me pasa esto. Puedo dominar el sueño… hasta cierto punto… cuando esta clase de cosas pasan.
    Alguien me dijo que (según) esa barrera es donde puedo meterme en el sueño de alguien más (la energía mental se conecta en una red en el universo), y por no estar “autorizado”, las cosas se vuelven contra mí. Hablando en este sentido, cuando yo estoy consciente, el sueño está consciente de ello… y es entonces cuando me pregunto soñando… ¿Ésta es mi vida… o sólo soy el sueño de alguien más?.

    Disculpen la informalidad de mi escrito, pero no hallo otras palabras para explicarlo. Si alguien tiene una idea del porqué me pasa esto, le agradecería cualquier clase de comentario :).
    Muchas gracias y suerte a todos… solo recuerden: Sean responsables… y anden con cuidado =D hehe.

    • sevid said,

      A mi me pasó algo así, podía soñar a voluntad un tiempo hasta que trate de interactuar no con los sueños sino con la realidad, desde alli empece a despertar en la cama sin poder moverme, hacerlo implicaba una sensación muy angustiante como de electricidad, note q eso daba miedo y producia proyecciones (duendes, o cosas donde de no deberian estar en mi pieza), me di cuenta que es como unestado entre el sueño y la realidad en el que estaba, pienzo que es el alma tratando de salir (pero el miedo me lo impedia), otros dicen q es por que se esta con el cuerpo dormido pero con la mente despierta, es un mix.

      Quiero volver a intentarlo, pero me da miedo estar en esas concidiones, creo q 1° debo superar ese estado.

      Alguien sabe como?

  13. carlos roberto said,

    cuantas posibilidades tiene la metafisica”’


  14. hola a todo yo e tenido sueño lucido. pero también pude ver lo que podría pasar mañana . es decir que veo cosas que todavía no ocurrieron.e tenido sueño de persona que decia que ya estaban murta y que el dio estaba enojado,yo pude ver lo que el imframundo.si trantan de controlar sus sueño agan esto que pasara mañana y miren al cielo o aserquesen algun letrero y se formara la respuesta yo ise esta preguta que dia se acabara el mundo.ami me apereci no .no

  15. Franco :) said,

    Yo eh podido meterme en sueños de 1 persona ( El De mi hermana ) no entiendo como pero estaba en mi sueño Soñaba con zombies ( O.o ) y cuando me doy cuenta qe estoy soñando piense qe estara soñando mi hermana , y seguia en mi sueño. no me aparecian mas zombies y como qe paso una pared o algo ni idea qe me re costo y veo mi perro muerto ( =( ) y veo a mi hermana llorando y me levanto rapido por que me dio miedo :S y cuando estabamos hablando me contaba qe soño con que nuestro perro habia muerto y que me vio en su sueños :S

    quisiera saber como poder entrenarme para entrar en sueños de mas personas

    tengo 14 y me intereso esto de meterme en sueños de otras personas mi correo es franquitocarp14@hotmail.com.ar

  16. 52.co.nz said,

    Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam responses?
    If so how do you reduce it, any plugin or anything you can recommend?
    I get so much lately it’s driving me mad so any support is very much appreciated.

  17. huddlebuy said,

    I am truly happy to glance at this web site posts which consists of plenty of
    helpful data, thanks for providing such information.


  18. I am really loving the theme/design of your site. Do you ever run into any web browser compatibility problems?
    A few of my blog readers have complained about my website not working correctly in Explorer but looks great in Chrome.
    Do you have any recommendations to help fix this issue?

  19. locksmith said,

    Howdy! Would you mind if I share your blog with my
    twitter group? There’s a lot of folks that I think would really appreciate your content. Please let me know. Many thanks

  20. t404g phone said,

    Hello, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your website in Opera, it looks fine but when opening in Internet Explorer, it
    has some overlapping. I just wanted to give you a quick heads up!
    Other then that, great blog!


Responder

